lunes, 27 de junio de 2011

La Geografia

                                                                  UNIDAD I

La geografía va mucho mas más allá de un simple estudio de los fenómenos que ocurren en la tierra; ya que además de diferenciar o comparar las características existentes entre los diferentes tipos de vegetación, climas o los distintos fenómenos naturales; también se dirige a la sociedad o al ser humano individualmente acerca de cómo es su espacio en el que se desenvuelve, por medio de la geografía podemos conocer como es nuestro ambiente y la forma como debemos actuar para crear conciencia y así darle un buen uso a nuestros recursos naturales para tener una mejor calidad de vida y así reflexionar ya que la crisis ecológica que estamos viviendo se debe al mal uso que le damos a los mismos.


Hoy en día podemos tener una visión más amplia de lo que es la geografía, tomando en cuenta las diferentes tecnologías existentes para analizar el cambio que se han sucedido a través del tiempo, pudiendo el hombre tener una mejor percepción de la misma. Esta percepción la podemos analizar de mejor manera, estudiando los diferentes paradigmas de la geografía. En primer lugar tenemos el paradigma regional el cual se dio en los siglos XIX y XX, en donde los investigadores se dedicaban solamente al estudio de climas, paisajes, relieves; semejanzas y diferencias entre la vegetación y los paisajes, ligaban lo que es los recursos naturales con la humanidad. En este paradigma agregaban características físicas similares de un clima a otro y lo caracterizaban por regiones, tenían puntos clave para describir, localizar y observar.

Por otro lado en el paradigma empírico no analizaban las cosas, todas las investigaciones que hacían las tomaban muy superficialmente. En cuanto al paradigma cuantitativo o neopositivista, los valores y otros “prejuicios” y factores confusos son automáticamente excluidos de la influencia de los resultados. Su objetivo último es predecir y controlar los fenómenos naturales que ocurren en la tierra. Tiene sustento teórico y leyes comprobables, es muy subjetivo y no habla del ser humano. Mientras que el paradigma fenomenológico; es más humanista se dirige más a la sociología, compara comö él ve al individuo, como es su espacio o entorno; carece de sustento por lo que no se toma mucho en cuenta. Tiene que ver con el comportamiento humano, se basa también en la experiencia y es muy intrínseco.

En el paradigma radical se quiere dar una respuesta a la crisis que vive la sociedad para llevar a un bienestar social. El mismo plantea parar ya la situación de pobrezas, guerras pero no es tomado en cuenta ya que carece de hipótesis. Carlos Marx es el precursor de esta corriente (socialista, de paz, igualdad social etc.). El paradigma humanista se da en la época de los años 70 pero su apogeo comienza en los años 90. Este busca comprender al hombre y de lo que esta rodeado, utiliza la fenomenología; estudia tanto el paradigma regional como el radical y la percepción del hombre, en este paradigma hay análisis pero el fenomenológico utiliza comparaciones.

El paradigma ambiental comienza tres décadas atrás, en este se da a conocer la educación ambiental para que se tome conciencia y así darle un buen uso a nuestros recursos naturales, se dan tres aspectos: económico, social y ambiental; lo que persigue este paradigma es tener una mejor calidad de vida par todos. Por otro lado en el paradigma virtual podemos mencionar el vínculo existente entre la geografía y las actuales tecnologías digitales, en cuanto al tratamiento geográfico de la información y la conformación de las nuevas realidades a través del ciberespacio; obteniendo así un avance a la cibergeografia. La geografía es una disciplina especialmente para el uso del internet (fotografías. Películas. Imágenes de toda la tierra, Google Earth y otros).

De esta cristalización se da la geografía global automatizada, la cual ocupa nuestro interés debido que es la especialidad que se apoya en los nuevos medios informáticos; por lo que la geografía tendrá nuevos desafíos a la relación sociedad-naturaleza a lo que se le deberá agregar el plano de lo virtual y en este sentido aparecerá una gran velocidad de relaciones. Algunos han llamado la geografía automatizada al resultado de la inclusión de las tecnologías digitales en la investigación geográfica actual con la automatización para los procedimientos de análisis de la misma. La geografía explota hacia el resto de las disciplinas a través de la geografía global y sus conceptos incluidos en el interior de la geotecnología, proporcionando una nueva visión del mundo, no como un paradigma de la geografía sino como un paradigma geográfico, perspectiva que la geografía brinda al resto de las disciplinas y practicas humanas.

La globalización es un proceso de un fenómeno local o regional a uno global. Este se da cuando las personas en el mundo se unifican en una sociedad única y funcionan unidos. Este proceso es una combinación de fuerzas económicas, tocologías, sociales y culturales a a gran escala que cosiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales económicas y políticas que les dan un carácter global. En cuanto a la aldea global se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar a la de una aldea.

Con respecto a las aldeas educativas podemos decir que forman una parte importante de la revolución digital para colegios e institutos, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza, se esta dando un gran paso para la modernización de las aulas. Con relación al efecto mariposa hacemos referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales en el marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales en un determinado sistema caótico, la mas minima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en forma completamente diferente; en otras palabras un acontecimiento en determinadas partes del mundo puede tener efectos a escala global.


José Sánchez
10743223
Sección  "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario