lunes, 27 de junio de 2011

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE: Es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA: constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes. La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE
TROPOSFERA: Es la capa más cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de 15 km en el ecuador
ESTRATOSFERA: Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km de altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol.

MESOSFERA: Es la capa donde la temperatura vuelve a disminuir y desciende hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km, donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 °C u -80 °C.

IONOSFERA: Es la capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. Su límite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamados iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas

EXOSFERA: Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilómetros de altura. Está compuesta principalmente por hidrógeno y helio y las partículas van disminuyendo hasta desaparecer.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: es cuando hay en el aire cualquier sustancia química, partículas o microorganismos que alteran la calidad del medio ambiente; produciendo además, daños o riesgos para las personas. Las causas de este tipo de contaminación pueden ser naturales o generadas por el hombre. La contaminación atmosférica se produce por las fuentes de combustible fósil y la emisión de partículas y gases industriales.

GASES QUE CONTAMINAN LA ATMÓSFERA: los clorofluorocarbonos (CFC; son usados en los sistemas de refrigeración y de climatización; también en los aerosoles), el monóxido de carbono (es uno de los productos de la combustión incompleta).

¿Por qué el Cielo es Azul? “Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común, que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente "celestiales". Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico ningún artista dispone de ellos”

La belleza del cielo no es más que el resultado de la interacción de la luz del Sol con la atmósfera. Una cantidad de humedad, relativamente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza provoca en el cielo las múltiples manifestaciones de color.
¿Por qué se ve azul el Mar? Cuando la luz brilla sobre una superficie, algunos rayos se reflejan, mientras que otros son absorbidos y cuando la luz brilla sobre el agua, los rayos rojos son absorbidos, y los azules no. Otra explicación es que el color azul del mar se debe al reflejo del cielo.



                                  Participantes:
   - Briceño Q.  Anyeline C.       C.I. 15.862.689
   - Quiroz Jhonny Gregorio      C.I. 17.220.376
   - Duarte Rosales Yosmaira   C.I. 18.019.322
   - Ceballos Zunilde                 C.I. 12.890.428
   - Zambrano Maira Alejandra  C.I. 18.529.411

1 comentario: