martes, 26 de julio de 2011

analicis de la pelicula y la teoria de thomas malthus

Análisis de la película y teoría:


Este filme se trata sobre un futuro ficticio, en una ciudad grande y superpoblada, en este caso Nueva York (pudiera ser cualquier ciudad o país dentro de algunos años), donde la contaminación producida directamente por el hombre, ha producido tal recalentamiento global que los mares se están secando, ha muerto la vida animal y vegetal. Como nunca falta, una corporación transnacional (Soylent Green) maneja el monopolio de los únicos alimentos disponibles: el soylent rojo y el amarillo. Posteriormente se descubre que dicho alimento es elaborado a partir de cadáveres y no de plancton como se creía.

Con esta película el escritor se adelanta en gran medida a lo que estamos viviendo y lo que nos falta por vivir; ya que lo que tenemos lo vamos a ir perdiendo poco a poco en un futuro cercano, por qué? Por nuestro desmesurado abuso a nuestro ambiente, contribuyendo día a día con el calentamiento global y otros factores; fomentando así la destrucción acelerada de nuestros recursos naturales y toda forma de supervivencia con las cuales satisfacemos nuestras necesidades diarias.

Por otro lado tenemos que tomar en consideración el crecimiento acelerado de nuestra población, la cual llegará a sobrepasar los límites para poder subsistir; a través de esta película podemos reflexionar o razonar el porqué de este sobrepoblamiento, que trae como consecuencia violencia, hambre, muertes, en general mucha destrucción, tan solo por obtener un poquito de lo que ahora nos sobra, perdiéndose de esta manera tanto los valores morales como éticos en las personas.

Malthus en su ensayo sobre el principio de la población, explicó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.

En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.

Era evidente que cualquiera fuera el punto de partida dentro de ambas series, tarde o temprano la situación sería insostenible.



Participante:

Lady D. Quintero Chacon

C.I. 18.720.377

No hay comentarios:

Publicar un comentario