viernes, 15 de julio de 2011

El Suelo

Concepto de suelo.
Los conceptos de suelo y tierra suelen prestarse a confusión, pero nosotros consideraremos como suelo a la "capa superior de la superficie sólida del planeta, formada por meteorización de las rocas, en la que están o pueden estar enraizadas las plantas y que constituye un medio ecológico particular para ciertos tipos de seres vivos".
Importancia del suelo
La importancia del suelo es porque interviene en el ciclo del agua y también  en el tienen lugar la mayoría de las transformaciones de la energía y de  materia de los ecosistemas.
Edafología. Es una ciencia joven que trata sobre el estudio del suelo. Estudia el suelo desde todos los puntos de vista: su morfología, su composición, sus propiedades, su formación y evolución, su taxonomía, su distribución, su utilidad, su recuperación y su conservación.
Pedología, (del griego pedon = suelo, tierra), es el estudio de los suelos en su entorno natural. Es una de las ramas principales de la las ciencias del suelo, junto a la edafología. La Pedología trata de la pedogénesis, morfología del suelo, clasificación de suelos y distribución de suelos.
El perfil del suelo: es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. También, el  perfil es un corte vertical del suelo desde la superficie hasta la roca no alterada, en la que se pueden distinguir varios horizontes.
Minerales presentes en los suelos: los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros.
Compuestos  del suelo:
Arena: son partículas minerales de entre 0,01 y 0,1 milímetros.
Limo: son partículas minerales de entre 0,001 milímetro y 0,01 mm.
Arcilla: son partículas minerales que miden menos de 0,001 milímetro. Toda partícula mineral que haya en el suelo y mida menos de 0,001 mm, es arcilla.
Tipos de Suelo
Por características físicas:
Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.
Por funcionalidad
Suelos arenosos, Suelos calizos, Suelos humíferos (tierra negra, Suelos arcilloso, Suelos pedregosos, Suelos mixtos.
Degradación: es el paso de un suelo de un tipo a otro, por modificaciones internas o por pérdida de parte de sus elementos, particularmente orgánicos.
Desertificación: es un proceso de degradación ecológica en el que el
suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.
El suelo es un recurso natural no renovable, es decir, la tasa de regeneración está infinitamente por debajo de la tasa o ritmo al que se  destruye.
Rocas: material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
El ciclo de las rocas
Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
Clasificación de las rocas
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.
Rocas Igneas: Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos.
Rocas sedimentarias: Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas. 
Rocas metamórficas: En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío. 
Humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.
Materia orgánica: está formada por moléculas fabricadas por los seres vivos. Son moléculas hechas a base de carbono, suelen ser moléculas grandes, complejas y muy diversas, como las proteínas, hidratos de carbono o glúcidos, grasas o ácidos nucleicos.
Materia inorgánica: no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza (en reacciones químicas). Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, entre otros.
Nutrientes del suelo: CARBONO (C), HIDRÓGENO (H), OXÍGENO (O2).
Degradación del suelo: o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización. Las amenazas naturales son excluidas habitualmente como causas de la degradación del suelo; sin embargo las actividades humanas pueden afectar indirectamente a fenómenos como inundaciones o incendios forestales.
Como se origina el suelo?
se origina por la disgregación mecánica de las rocas. La meteorización química de los materiales regolíticos, liberados, así como el clima, del que depende la meteorización de las rocas. En la formación del suelo influyen el balance hídrico (P-E) y la temperatura.  Otros factores como la topografía, por el cual  pendiente determina la formación del suelo. También la naturaleza de la roca madre,  la actividad biológica: los descomponedores favorecen la formación del suelo  y el tiempo, entre otros,  es un factor necesario para la formación y evolución del suelo: El suelo es un recurso no renovable porque se forma 1cm cada 500 años.
La iluviación: es el proceso de acumulación en un horizonte del suelo de elementos procedentes de otro.  La mayoría de las veces, la iluviación se debe al descenso de materias del horizonte A al horizonte B. En otros casos existe una migración ascendente o bien, si se trata de pendientes, oblicuas. Los elementos migratorios son partículas de arcilla, óxido de hierro y de aluminio, humus, etc., al estado coloidal, o sea emulsionadas en el agua, dentro de la cual repelen por tener una carga eléctrica que puede ser positiva o negativa, pero siempre la misma en todas las partículas.
Translocación: En general, esta se realiza por al acción del agua que se desplaza a través del suelo, trasladando sustancias que contribuyen a la formación del mismo. Normalmente, el movimiento es vertical descendente, pero en relieves montañosos el desplazamiento lateral u oblicuo adquiere una extraordinaria importancia. Por otra parte, en los ambientes más o menos áridos los movimientos verticales ascendentes toman particular interés. En general, es válido suponer que el agua de precipitación se desplaza desde al superficie, a través de los poros del suelo, a horizontes cada vez más profundos debido a la acción de la gravedad.
La erosión: es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
La lixiviación: o extracción sólido-liquido, es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.
Intemperización: proceso físico y químico en los que la roca sólida que se encuentra expuesta en la superficie terrestre experimenta cambios que separan las partículas sólidas y materiales disueltos, los que posteriormente pueden se llevados a otro lugar en forma de sedimentos.

Participante:
María Cristina Pérez Pernía
C.I. 12.890.482
Sección: C

No hay comentarios:

Publicar un comentario