domingo, 10 de julio de 2011

Análisis "cuando el destino nos alcance

Cuando el destino nos alcance


Cuando el destino nos alcance es una película estadounidense de 1973, dirigida por Richard Fleischer. Protagonizada por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales.


Este filme se trata sobre un futuro ficticio, en una ciudad grande y superpoblada, en este caso Nueva York (pudiera ser cualquier ciudad o país dentro de algunos años), donde la contaminación producida directamente por el hombre, ha producido tal recalentamiento global que los mares se están secando, ha muerto la vida animal y vegetal. Como nunca falta, una corporación transnacional (Soylent Green) maneja el monopolio de los únicos alimentos disponibles: el soylent rojo y el amarillo. Posteriormente se descubre que dicho alimento es elaborado a partir de cadáveres y no de plancton como se creía.


Según se aprecia esto, la visión que se comenzaba a manejar a principio de los setenta en algunos grupos muy pequeños de científicos, ecologistas y grupos sociales era la preocupación de los efectos producidos por la excesiva contaminación ambiental, que es la causante del recalentamiento global y que a su vez se relaciona al efecto invernadero. Al mismo tiempo, el aumento desmesurado de la población pone a la agricultura contra la pared, ocasionando la total devastación de las selvas y bosques para el uso agrícola. Seguramente llegará un momento en que se desarrolle una hambruna mundial originada en la insuficiencia o incapacidad de producir alimentos para 35 mil millones de habitantes o más. Indudablemente eso cambiará la forma como conocemos el planeta e inevitablemente marcará el fin de la raza humana, o al menos su casi extinción. Lo peor de todo esto es que a nadie parece importarle. Los mayores contaminadores globales, como son China y Estados Unidos no parecen muy interesados en participar de la solución de ese problema; al mismo tiempo que los países más pobres o del tercer mundo son los que más población producen.


Participantes:
-María Cristina Pérez Pernía, C.I. 12.890.482
-María Alejandra Gutiérrez, C. I. 23.513.624
Sección: C.

3 comentarios:

  1. este film se trata tambien superpoblación, y el monopolio de los recursos por parte de una minoría empresarial.

    La permanencia de sus temas, en referencia a la sociología y el consumo globalizado de nuestro presente, es uno de sus valores principales, a pesar de ser un filme diseñado en función del emergente ecologismo de principios de los setenta. Si la ciencia ficción es un género que permite explorar las inquietudes del género humano a escala global.

    Más allá de la exploración y la reflexión socio-económica, el filme encuentra su alma en la relación descrita en torno a los personajes cada uno de ellos representante de dos épocas separadas por un abismo de destrucción y desequilibrios a escala planetaria, lo cual da pie a un efectivo drama de opuestos. Drama que encuentra una resolución sensible en el momento en que el personaje central comparte la belleza del mundo anterior con el anciano Sol, el último lazo fraternal entre dos generaciones separadas por el tiempo y el declive cultural, siendo el anciano el verdadero impulsor de la gran revelación final, una idea macabra que viene a ser una imagen de la situación en nuestros días: aunque sea metafóricamente, ya somos ganado de las grandes empresas que utilizan nuestras vidas y nuestras conciencias en beneficio de unos pocos.

    Según el desgarrador grito final de un agonizante Charlton Heston, nosotros también podemos afirmar que nuestro estado actual se mantiene con la muerte de los seres humanos que habitan en los ámbitos afines a lo que llamamos “tercer mundo“, ya que la muerte de unos - en un contexto de superpoblación y sabiendo que el planeta tiene recursos limitados - permite que la minoría del mundo rico pueda seguir disfrutando de sus privilegios.

    En consecuencia, la película esconde una macabra alegoría de la situación actual. Sustitúyanse los “cadáveres humanos” por el beneficio ganado por cada ser humano condenado a morir de inanición. Quizá necesitemos de una voz que nos demuestre con claridad que nuestro sistema se alimenta de la muerte. Aunque, también es verdad, tendemos a pensar que el planeta tiene recursos suficientes para abastecer a toda la población, lo cual no es cierto, o al menos, no todos podrían disfrutar del nivel de vida dado en la llamada “sociedad del bienestar“. La película también incide en ese aspecto al mostrar cómo la alimentación de calidad y el lujo solo están al alcance de unos pocos.

    Participante:
    Carlos Ignacio Sanchez G. C.I.: 20287392
    Seccion "D"

    ResponderEliminar
  2. La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra.lA mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.
    El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
    Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
    Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.

    Karina Adarmes, 16124658
    Sección "D"
    Geografía General UNESR

    ResponderEliminar
  3. “CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE”
    La película nos lleva hasta el año 2.022 mostrando así con el tiempo la perdida de casi todos los recursos naturales (animales, plantas, flores), por causa de experimentos científicos, los cuales destrozaron el planeta convirtiéndolo en un verano completo y eterno; y no siendo suficiente la sobrepoblación donde es una realidad terrible. Aprovechándose de la situación una compañía para “SALVAR”, la escases de alimentos, llevando como nombre “Soylent Green”. Ubicándose en esa época donde la gente se apila en cualquier sitio para refugiarse de calor; ocupando a su vez las escaleras de los edificios durmiendo unos encima de otros.
    Sin embargo en medio de este caso todavía hay una minoría que vive de lujos, con agua suficiente y alimentos.
    Luego de ser asesinado uno de este grupo selecto de lujos, queda a cargo de la investigación el policía Thorn y su ayudante sol, estando cerca de la realidad de la compañía “Soylent Green”.
    Luego de realizar investigaciones sol le muestra a Thorn lo bello que era el planeta que el nunca llego a conocer, luego de esto, muere Sol. Pero antes de ello le pide Thorn que le de a conocer a la humanidad lo bello que era la tierra; Sin duda cumpliendo con la promesa empieza a averiguar sobre la compañía, donde se filtra y logra tener como sorpresa que los muertos son procesados y de allí tenían como resultado los majestuosos productos “Soylent Green”.
    REFLEXION: “CABE DESTACAR QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAMOS VIVIENDO ALGUNAS CONSECUENCIAS COMO LO SON, EL AHORRO DE LA ENERGIA, EL RECURSO HIDRICO, YA QUE SON FUENTES DE SUBSISTENCIAS PARA EL HOMBRE. CADA DIA DEBIDO AL CALENTAMIENTO GLOBAL ESTAMOS DESGASTANDO MAS NUESTRA CAPA DE OZONO POR EL USO DE ALGUNOS AEROSOLES Y A SU VEZ EL CONSUMO DE ENERGIA HA AUMENTADO”

    PARTICIPANTES:
    SHARON CONTRERAS C.I: 19866643
    MARIA SAAVEDRA C.I:19572369
    SECCION: B

    ResponderEliminar