domingo, 10 de julio de 2011

Atmósfera

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.

La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.


También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.


Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.


La troposfera, que abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.


La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50 kilómetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta.
La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire está tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos.

Presión atmosférica: La presión disminuye rápidamente con la altura, pero además hay diferencias de presión entre unas zonas de la troposfera y otras que tienen gran interés desde el punto de vista climatológico. Son las denominadas zonas de altas presiones, cuando la presión reducida al nivel del mar y a 0ºC, es mayor de 1.013 milibares o zonas de bajas presiones si el valor es menor que ese número. En meteorología se trabaja con presiones reducidas al nivel del mar y a 0ºC para igualar datos que se toman a diferentes alturas y con diferentes temperaturas y poder hacer así comparaciones.
El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensión materias sólidas finas (polvo). Está compuesto de varios gases. Éste se desplaza de las áreas de más presión a las de menos formándose de esta forma los vientos.


El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos:


  • La actividad fotosintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida.
  • El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa, rocío). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmósfera.
Además, las precipitaciones y la vegetación eliminan partículas en suspensión (polvo) y gases de las actividades humanas.


Es un recurso natural importante:


• Hace posible la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgánica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energía solar.


• Es indispensable para la combustión (fuego, motores, etc.). Gracias al oxígeno del aire es posible la combustión y el funcionamiento de los motores de combustión en base a gasolina, diesel y gas.


• Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de él oxígeno, nitrógeno y otros gases (argón, neón, helio, etc.).


• Es fuente de energía aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía solar) y el calor solar (energía térmica).


Si la temperatura, la humedad y la presión son los elementos que determinan el clima, el viento y las precipitaciones son sus más evidentes (y perceptibles) consecuencias.


El viento es la circulación del aire de un lugar a otro, con más o menos fuerza. Su principal efecto es el de mezclar distintas capas o bolsas de aire. Cuando se concentra la humedad en una zona y esta asciende hasta una capa de aire más fría, se producen las precipitaciones.


La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.


¿Porque el cielo es azul?


La luz del sol parece blanca, pero es, en realidad, una mezcla de los colores que se ven en el arco iris. Cuando los rayos de luz del Sol llegan a la atmósfera de la Tierra, quedan dispersados por las partículas de polvo y agua que hay en la atmósfera. La luz azul es la que se dispersa más y lo vemos desde todos los ángulos. Por eso aparece azul el cielo.


¿Cómo se forma el arco iris?


Aunque la luz solar parezca blanca, está compuesta, en realidad, de varios colores. Cuando los rayos del Sol atraviesan las gotas de lluvia, la luz solar se descompone en colores diferentes y se forma un arco iris.


Los arco iris forman, en realidad, círculos completos, pero desde el suelo sólo podemos ver la mitad. Para verlos, has de tener el sol de espalda en un ángulo bastante bajo sobre el horizonte.



Participante:
Pérez Pernía María Cristina
CI: 12890482
Sección C

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA TIERRA COMO ASTRO

    Hoy en la actualidad los científicos saben que la tierra es la que gira alrededor del sol, pero no gira sola porque también hay otros planetas que rodean al astro. en la actualidad el sistema solar está formado por 8 planetas 59 satélites naturales (lunas) y cientos de asteroides y cometas , así como polvos y gases . Por tal motivo se puede decir que el sol brilla gracias a la explosión de gases en el núcleo y es lo que hace se origine la luz que ilumina al planeta tierra, por otra parte gracias al campo magnético que hay entre el sol y la tierra permite que la misma no se caiga.

    JOSE ALEXANDER SANDIA
    SECCIÓN: “D”

    ResponderEliminar
  3. comentario:
    El aire como recurso natural

    El aire en la troposfera está en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos) y es la condición indispensable para la vida en nuestro planeta, porque el oxígeno es indispensable para que la gran mayoría de los seres vivos puedan vivir.
    El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensión materias sólidas finas (polvo). Está compuesto de varios gases:

    • Nitrógeno (N2) --------------------- 78%
    • Oxígeno (O2) ----------------------- 21%
    • Argón (Ar) ---------------------------- 0,9 %
    • Dióxido de Carbono (CO2) ----- 0,03%
    • Vapor de agua y otros gases -- 0,07 %

    Las características del aire varían según la altura sobre el nivel del mar:

    - A mayor altura menor densidad de oxígeno, porque por la disminución de la presión atmosférica la densidad del aire es menor, y los átomos de oxígeno están más distanciados unos de otros.
    - A mayor altura menor temperatura en la troposfera, que desciende uniformemente hasta la tropopausa. Por eso con la altura hace más frío.
    - A mayor altura menor peso o presión atmosférica. A 16 km de altura la presión es sólo el 90% de la superficie.
    El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos:

    • La actividad fotosintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida.

    • El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa, rocío). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmósfera.

    El aire es un recurso natural muy importante, ya que hace posible la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos.
    Además es fuente de energía aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía solar) y el calor solar (energía térmica).
    Utilidades del aire

    La actividad humana está estrechamente relacionada con la utilización del aire para los más diversos fines:
    - El aire es un medio para realizar todo tipo de combustiones. La combustión permite el funcionamiento de maquinarias, la utilización y transformación de la energía calórica, y la multitud de materiales útiles.
    - El aire es un elemento utilizado para el funcionamiento de maquinarias que facilitan la vida y las tareas del hombre. Cabe destacar la fabricación de bombas aspirantes que sirven para extraer, elevar e impulsar el agua u otro líquido en una dirección determinada.

    Participante:
    Chacón Varela Fidelia Ysamar
    C.I:19.778.025
    Sección:"D"

    ResponderEliminar
  4. Comentario:
    La Atmosfera

    Se define a la atmosfera como la capa gaseosa que cubre toda la tierra evitando así el enfriamiento y calentamiento de la superficie terrestre. Está compuesta por cinco capas que son:

    La troposfera, es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera.
    La estratosfera, es donde se encuentra la capa de ozono.
    La mesosfera, muchos fragmentos de rocas del espacio se queman al llegar a esta capa.
    La termosfera es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa.
    La exosfera, es límite superior de la atmósfera.

    Importancia de la atmosfera

    La atmósfera influye de manera decisiva en la existencia de vida en la Tierra.
    Las funciones de la atmósfera relacionadas con la vida son tres: actúa como filtro de radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.

    • La atmósfera impide que lleguen a la superficie de la Tierra radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos. En las capas altas de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. El ozono atmosférico absorbe un tipo de rayos solares, los ultravioleta, que son peligrosos para los seres vivos. Por ejemplo, pueden producir cáncer de piel, así como cataratas y otras lesiones oculares.

    • La atmósfera actúa como regulador de la temperatura del planeta al hacer que disminuyan las variaciones entre la temperatura diurna y la nocturna. Ciertos gases, entre ellos el vapor de agua y el dióxido de carbono, fundamentalmente, provocan en la Tierra un efecto invernadero natural. Gracias a este efecto, por la noche, cuando no llega energía solar, la temperatura se mantiene y no desciende bruscamente. Esto sucede porque la atmósfera evita que el calor escape de la superficie de la Tierra hacia el espacio.

    • En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la vida: el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases son esenciales para dos procesos biológicos importantísimos: la respiración y la fotosíntesis.

    Participante: Omaña Suarez Eliana
    C.I: 20.716.951
    Sección: “D”

    ResponderEliminar
  5. Hay que aclara que el color del cielo y de los objetos los asigna el cerebro, el ojo atreves de la los miles de años de evolución a desarrollado la capacidad de captar los diferentes ondas de energía que contiene la luz, es decir cada color tiene una onda o nivel de energía la cual rebota en los objetos y después se introduce en el ojo, este le envía la información al cerebro la cual la procesa como una gran computadora y le asigna un color a cada onda de energía que entra en el ojo, esto lo hace en centésimas de segundos, es decir los colores del cielo solo existen en nuestro grandioso cerebro, sino me crees trata de explicarle a un daltónico (personas sin capacidad para distinguir colores) el color azul del cielo.

    conclusión es que el color del cielo depende del ojo que lo mire y por supuesto que todos los colores existentes se encuentran en la luz, por eso se descompone con el prisma o el agua con los arcoiris. Cada objeto tiene en la superficie partículas llamadas pigmentos, que son sensibles a las diferentes ondas de luz. Como ya explicaron, los colores vienen en distintas longitudes de onda y la longitud del color azul es visible cuando los rayos entran directamente en la atmósfera, (por esa razón los atardeceres son rojos, porque la longitud del color rojo es más visible por el ángulo en que viajan las ondas del sol cuando está en esa posición respecto al horizonte).
    El que el cielo sea azul porque el agua lo es es sólo un mito.

    Participante:
    Carlos Ignacio Sanchez G. C.I: 20287392
    Seccion:
    "D"

    ResponderEliminar
  6. CICLO DE EXPOSICIONES GEOGRAFÍA GENERAL

    En líneas generales se puede decir que el proceso de exposiciones durante la materia se enfoco en los fundamentos básicos de la cátedra, en relación a lo estudiado fue de mucho interés la creación del sistema solar siendo esos efectos causados hace millones de años por la naturaleza los que hoy nos dan y permiten nuestra existencia, poniéndose en una balanza la verdadera creación del mundo. Otro punto importante es la función de cada uno de los sistemas que forman parte del universo como lo son la atmosfera, litosfera, hidrosfera,el tiempo y clima y todos los fenómenos que dan continuidad a la permanencia de vida sobre el planeta tirra , también la diferencia entre un tiempo cronológico y tiempo atmosférico , en criterio personal la geografía abarca mucho más de lo que se cree, y la alta complejidad de la misma hace que los temas en ella estudiados sean objeto de dedicación para lograr su comprensión ,incluso podría decir que la geografía es clave fundamental para el estudio de cualquier ciencia.

    MIGUEL GARCIA
    C.I: 15926594
    SECCIÓN: “D”

    ResponderEliminar
  7. La atmosfera es la capa gaseosa que la tierra. Fitra la radiacion solar ultravioleta y regula la temperatura terrestre de sus movimientos.
    Debemos tomar conciencia del daño tan grave e irreversible que le hacemos dia a dia a nuestro planeta, tenemos uno soloy sabemos y nos damos cuenta que esta sumamente afectado con tanta contaminacion, enfoquemonos en recuperar lo que aun tenemos para poder contar con un buen futuro.

    El aire en la troposfera está en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos) y es la condición indispensable para la vida en nuestro planeta, porque el oxígeno es indispensable para que la gran mayoría de los seres vivos puedan vivir.

    Otro punto importante es la función de cada uno de los sistemas que forman parte del universo como lo son la atmosfera, litosfera, hidrosfera,el tiempo y clima y todos los fenómenos que dan continuidad a la permanencia de vida sobre el planeta tirra , también la diferencia entre un tiempo cronológico y tiempo atmosférico.



    Karina Adarmes, 16124658
    Sección "D"

    ResponderEliminar