lunes, 11 de julio de 2011

El tiempo y el clima

Tiempo. Con frecuencia se confunde el tiempo atmosférico y el clima de un lugar. El tiempo atmosférico a una hora determinada, por ejemplo a las doce del mediodía, viene determinado por la temperatura, presión atmosférica, dirección y fuerza del viento, cantidad de nubes, humedad etc., registrados en el instante que se considera. Se comprende que el tiempo atmosférico cambia rápidamente por variar la temperatura, la presión atmosférica etc. No hace la misma temperatura a las 12 del mediodía que a las 6 de la mañana.


Clima. Se denomina al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.

La Climatología es la parte de la Meteorología que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de las estadísticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorológicas con las cuales se pueden clasificar los Climas.

La meteorología. Es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen. La meteorología climatológica estudia la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, tanto para describir junto con otros parámetros el clima de un lugar como para predecir las circunstancias meteorológicas que acontecerán.

Fenómenos meteorológicos
-Lluvia: Es la precipitación de agua que cae a la tierra desde las nubes, que son concentraciones de vapor de agua, compuestas de diminutas gotas, que al condensarse forman otras más grandes que se precipitan sobre la tierra.
-Viento:  Este fenómeno atmosférico se debe a los movimientos del aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío.
-Nieve: Este fenómeno meteorológico sólo se produce cuando la temperatura de la atmósfera es inferior a 0º grados centígrados. Esto provoca que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que se precipitan sobre la tierra en forma de copos.
-Huracán: Es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizada por la potencia de sus vientos, superiores a 120 Km/h.
-Tormenta eléctrica: Es un fenómeno meteorológico consistente en un tormenta caracteriza por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes.
-Granizo: son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno y generalmente en un tipo de nubes características que reciben el nombre de cumulonimbus.
-Arco iris: es la descomposición de la luz en los colores que la forman. Se produce cuando los haces de luz del Sol atraviesan las gotas de lluvia.
-Tornado: es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo.
-Tifón: es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico.

Instrumentos de medición más comunes:
-Anemógrafo: Registra continuamente la dirección (grados) de la velocidad instantánea del viento (m/s), la distancia total (en km) recorrida por el viento en relación con el instrumento y las ráfagas (en m/s).
-Anemómetro: Mide la velocidad del viento (m/s) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).
-Barógrafo: Registra continuamente la presión atmosférica en milímetros de mercurio (mm Hg) o en milibares (mb). En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de presión es el hectopascal (hPa). 1 hPa = 1 mb.
-Barómetro de mercurio: Instrumento para medir la presión atmosférica, la cual se equilibra con el peso de una columna de mercurio. Las unidades son el milímetro de mercurio (mm Hg), el milibar (mb) o el hectopascal (hPa).
-Evaporímetro: Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmósfera durante un intervalo de tiempo dado. Se denomina también como atmómetro y es el término general para denominar cualquier aparato que sirva para medir la evaporación. Las unidades son el mililitro (ml) o el milímetro de agua evaporada.
-Heliofanógrafo o heliógrafo: Instrumento que registra la duración de la insolación o brillo solar, en horas y décimos.
-Higrógrafo: Aparato que registra la humedad relativa del aire (%).
-Higrotermógrafo: Registra, simultáneamente, la temperatura (°C) y la humedad relativa del aire (%).
-Microbarógrafo: Igual que el barógrafo, pero registra variaciones de la presión mucho menores.
-Piranómetro: Mide la radiación solar global o difusa (cal.cm¬².mm¬).
-Pirheliómetro/grafo: Instrumento para mediar y graficar la radiación solar directa.(cal.cm¬².mm¬).
-Pluviógrafo: Registra la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).
-Pluviómetro: Mide la cantidad de lluvia caída, en milímetros (mm).
-Psicrómetro: Mide la humedad relativa (%) de un modo indirecto.
-Satélite Meteorológico: Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Los datos que proporciona son en su mayoría en tiempo real, especialmente imágenes. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los polar-sincrónicos.
-Tanque evaporimétrico: Mide la evaporación en milímetros (mm) de un recipiente o cubeta algo profunda y de bastante superficie en el cual se mide la evaporación por la disminución del nivel del agua.
-Termógrafo: Registra la temperatura del aire en grados Celsius (°C).
-Termómetros de Máxima y Mínima: Indican las temperaturas máxima y mínima del aire (°C) ocurridas en el día.
-Termómetros de suelo: Indica la temperatura del suelo a diversas profundidades, en grados Celsius

Elementos del clima
Se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el clima o el tiempo y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la llamada tropósfera. Entre estos tenemos:
-La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío y se mide con termómetros.
-La precipitación: es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.
-Humedad ambiental:  es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.
-Radiación solar: es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.
-La presión atmosférica: es la presión ejercida por el aire en cualquier punto de la atmósfera entre otros.
-Entre los factores más relevantes están:
-La latitud: es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano desde ese mismo punto angular.
-Corriente oceánica o marina: es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos
-La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6 ºC cada 100 metros de altitud.
-Altura sobre el nivel del mar, Distancia a los mares y océanos, Continentalidad (tamaño de las masas continentales)

Clasificación climática según kooper.
La clasificación climática de Köppen propone una clasificación climática en la que se tiene en cuenta tanto las variaciones de temperatura y humedad como las medias de los meses más cálidos o fríos, y lo más importante, hace hincapié en las consecuencias bioclimáticas. Pero, tampoco tiene en cuenta el funcionamiento del clima y la sucesión de tipos de tiempo. Además, en su clasificación utiliza letras para denominar a los climas, lo que la hace muy engorrosa ya que hay que aprender un código nuevo. En realidad, la suya es una clasificación, muy elaborada, según el concepto tradicional de clima; lo que es normal teniendo en cuenta la época en la que se creó.

Contaminación atmosférica:
Contaminación atmosférica o ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos.

Como se origina las nubes.
Las nubes están hechas de millones de gotitas de agua. Se forman cuando el aire húmedo asciende o cuando se encuentran aire llamado vapor de agua se enfríe y se vuelva líquido. En total, hay unos diez tipos diferentes de nubes.

El calentamiento global
Calentamiento Global se refiere a la tendencia hacia el aumento en la variabilidad de la temperatura troposférica mundial debido a múltiples factores naturales; por ejemplo, las anomalías en la intensidad de la radiación cósmica solar e interestelar, la disminución cíclica en la fuerza del campo magnético terrestre, la liberación de Metano y Óxido Nitroso desde el fondo oceánico, la putrefacción de la materia orgánica, el volcanismo, etc. No existe ninguna correlación-causación entre las actividades humanas y el calentamiento global, el cual inició hace unos 400 años, al terminar la Pequeña Glaciación Medieval.

Participante:


María Cristina Pérez Pernía
C.I. 12.890.482
Sección “C”

2 comentarios:

  1. EL origen de las nubes es un poco mas detallado ya que as nubes se forman por el enfriamiento del aire que provoca la condensación.

    La lluvia se forman en las nubes se origina cuando el aire cálido y húmedo asciende, al asender se enfria tanto que el vapor del agua se condensa alrededor de las partculas de polvo, al principio las gotitas tan diminutas flotan alrededor del aire pero al moverse con el viento chocan entre si y se funden, formando gradualmente gotas cada ves mas grandes y pesadas para hacer caer la lluvia.

    Participante
    Carlos I. Sanchez Guerrero C.I.: 20287392
    Seccion:
    "D"

    ResponderEliminar
  2. El tiempo nos indica los cambios metereológicos que ocurren en un lugar en un momento determinado. En casos Oímos , que el estado del tiempo puede ser caluroso y sereno, ó puede ser frío y lluvioso, es decir, que el tiempo varías constantemente.

    El clima, en cambio, es el promedio del estado del tiempo de una región durante un largo período y se define por un conjunto de elementos metereológicos que predominan en forma más o menos permanente en nuestro planeta. En Venezuela, por ejemplo, hay días más calientes que otros, pero como promedio afirmamos que posee un clima tropical.
    SHARON CONTRERAS 19.866.643
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar