lunes, 4 de julio de 2011

seccion B. los suelos


Suelos
    Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.
Importancia del suelo
    El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Edafología: Es una rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
Pedología: Es el estudio de los suelos en su ambiente natural.  En lo concerniente a la pedogénesis (el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía) y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos.
El perfil del suelo: es la sección o corte vertical que describen y analizan los edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo.
Minerales presentes en los suelos: los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida y agua y aire en distintas proporciones en los poros.
Compuestos  del suelo
Arena: son partículas minerales de entre 0,01 y 0,1 milímetros.
Limo: son partículas minerales de entre 0,001 milímetro y 0,01 mm.
Arcilla: son partículas minerales que miden menos de 0,001 milímetro. Toda partícula mineral que haya en el suelo y mida menos de 0,001 mm, es arcilla.

                                                           Tipos de Suelo
Por funcionalidad
Suelos arenosos, Suelos calizos, Suelos humíferos (tierra negra, Suelos arcilloso, Suelos pedregosos, Suelos mixtos.
Por características físicas
Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza.
Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.
Degradación: es el paso de un suelo de un tipo a otro, por modificaciones internas o por pérdida de parte de sus elementos, particularmente orgánicos.
Desertifcacion: es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.
Rocas: material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Clasificación de las rocas
    Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.

Rocas Igneas: Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos.

Rocas sedimentarias: Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas. 

Rocas metamórficas: En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío. 

El ciclo de las rocas

   Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).
El humus: se encuentra en las capas superiores de los suelos y constituye el producto final de la descomposición de los restos de plantas y animales, junto con algunos minerales; tiene un color de amarillento a negro, y confiere un alto grado de fertilidad a los suelos.
La materia orgánica: está formada por moléculas fabricadas por los seres vivos. Son moléculas hechas a base de carbono, suelen ser moléculas grandes, complejas y muy diversas, como las proteínas, hidratos de carbono o glúcidos, grasas o ácidos nucleicos.
La materia inorgánica: no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza (en reacciones químicas). Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, etcétera.
Los NUTRIENTES del SUELO son:  CARBONO (C), HIDRÓGENO (H), OXÍGENO (O2).
La degradación del suelo: o de las tierras es un proceso inducido antrópico que afecta negativamente la biofísica del suelo para soportar vida en un ecosistema, incluyendo aceptar, almacenar y reciclar agua, materia orgánica y nutrientes. Ocurre cuando el suelo pierde importantes propiedades como consecuencia de una inadecuada utilización.
Como se origina el suelo?
Por la Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
   Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
La iluviación: es el proceso de acumulación en un horizonte del suelo de elementos procedentes de otro.  La mayoría de las veces, la iluviación se debe al descenso de materias del horizonte A al horizonte B. En otros casos existe una migración ascendente o bien, si se trata de pendientes, oblicuas. Los elementos migratorios son partículas de arcilla, óxido de hierro y de aluminio, humus, etc., al estado coloidal, o sea emulsionadas en el agua, dentro de la cual repelen por tener una carga eléctrica que puede ser positiva o negativa, pero siempre la misma en todas las partículas.
Translocacion: Movimiento de material genético de un cromosoma a otro.
La erosión: es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo.[1] Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
La lixiviación: o extracción sólido-liquido, es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.
INTERPERIZACION: proceso físico y químico en los que la roca sólida que se encuentra expuesta en la superficie terrestre experimenta cambios que separan las partículas sólidas y materiales disueltos, los que posteriormente pueden se llevados a otro lugar en forma de sedimentos.


Sección B
Participantes:
MERCHAN    FRANCI     C.I  17.862.060
MENDEZ     MIGDALIA  C.I  15.184.490
PABON    ANA  C.I  18.380.189

2 comentarios:

  1. Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
    El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
    También los suelos son de importancia vital para losanimales, muchos de éstos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
    Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
    SIN DUDA NUESTRO PLANETA HA SUFRIDO CAMBIOS DRÁSTICOS DEBIDO A LA TALA, LA QUEMA, EL USO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS ENTRE OTRAS; ASÍ MISMO DEBEMOS PENSAR EN EL FUTURO DE TODOS. CUIDEMOS Y PRESERVEMOS NUESTRO PLANETA YA QUE EN ALGUNOS AÑOS NO PODREMOS GOZAR DE ESTOS MARAVILLOSOS PAISAJES NATURALES
    SHARON CONTRERAS C.I: 19866643
    SECCIÓN: "B"

    ResponderEliminar
  2. El suelo es un recurso natural renovable, pero su recuperación amerita períodos de tiempo prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado de los mismos con el fin de protegerlos. Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y características químicas en función de los materiales minerales y orgánicos que lo forman. La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. En el desarrollo y formación de los suelos intervienen numerosos tipos de procesos, algunos de ellos son de tipo pasivo; otros son agentes activos. El suelo es un material superficial natural, que sostiene la vida vegetal. Cada suelo posee ciertas propiedades que son determinadas por el clima y los organismos vivientes que operan por períodos de tiempo sobre los materiales de la tierra y sobre el paisaje de relieve variable.
    Sin el suelo sería imposible la existencia de plantas superiores y, sin ellas, ni nosotros ni el resto de los animales podríamos vivir. A pesar de que forma una capa muy delgada, es esencial para la vida en tierra firme. Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado. CUIDEMOS NUESTRO PLANETA PARA ASI SEGUIR DISFRUTANDOS DE LOS LINDOS PAISAJES.

    PARTICIPANTE; SAAVEDRA T. MARIA A.
    CI: 19.572.369.
    SECCION:"B"

    ResponderEliminar