jueves, 7 de julio de 2011

Teoria de Thomas Malthus

Teoría Poblacional de Thomas Malthus
Malthus en su ensayo sobre el principio de la población, explicó su famosa "teoría poblacional", estableciendo que las personas se reproducen más rápido que los alimentos.
En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos.
Era evidente que cualquiera fuera el punto de partida dentro de ambas series, tarde o temprano la situación sería insostenible.
El freno último del Crecimiento de la población sería la Escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuviera más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaban en el futuro. Para evitar llegar a una situación extrema, Malthus sugería que las personas se casasen lo más tarde posible sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Éste era el único tipo de control que el autor aceptaba y recomendaba, aunque reconocía que en la práctica podía ser bastante ineficaz. Pero como era un moralista, en ningún caso era partidario de la anticoncepción ni del aborto como medios para limitar el Crecimiento de la población.
El resultado de la teoría poblacional sería que la consecuencia de la lucha entre población y Oferta de alimentos originaría una economía de subsistencia, donde los salarios nunca subirían más que para una cantidad mínima de alimentos necesarios para nutrirse. Malthus se enfrentó siempre a quienes creían en la Necesidad de mejoramiento de las condiciones sociales de los pobres por parte del Estado, ya que, según él, así se fomentaba que aquéllos tuvieran más hijos. Es decir, el resultado de ayudar a los pobres sería el incremento de la población, por lo que a la larga se perjudicaría a la misma gente que se quería ayudar.
A doscientos años de enunciada esta teoría, se puede afirmar claramente que la profecía de Malthus fue errónea. Por una parte, pasó por alto diversos frenos al Crecimiento de la población, como las modernas técnicas de control de natalidad. Por otra, subestimó el progreso de la tecnología agrícola. Pero, principalmente, las teorías de Malthus tenían errores metodológicos. Por ejemplo, a la conclusión del aumento de la población llegó más Bien por intuición, ya que su postulado tiene un escaso respaldo empírico (se basó en Estadísticas poco fiables de la población norteamericana). El segundo postulado sobre el lento Crecimiento de los alimentos no estaba respaldado en los hechos, ni siquiera en forma aproximada como la primera afirmación.
Participante:
Sánchez José
C.I: 10743223
Sección "C"

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Se Trata de alimentos y población se encuentran en una relación inversa por una diferente progresión de crecimiento. La población crece en progresión geométrica, mientras los alimentos lo hacen en progresión aritmética. Esta es la desigualdad natural mantenida por las "leyes restrictivas de la naturaleza".


    Básicamente existen dos obstáculos al crecimiento de la población que hace que éste sea lento, produciéndose, según Malthus cada 300 ó 400 años, en lugar de cada 25 años. Por un lado, se cuenta con el freno preventivo, por otro el freno positivo. En el primer caso, se alude al celibato como seña de identidad de todos aquellos hombres que poseen cierto nivel social. En el mejor de los casos, la prudencia en las nupcias obliga a casarse a edades tardías cuando los individuos consiguen acumular cierta cantidad de dinero y otros recursos.


    Se ha señalado que algunos presupuestos de Malthus reflejan el precedente claro de una ideología básicamente liberal, de tal manera que laissez faire económico se concreta a efectos demográficos con la posición contraria que mantiene el autor hacia las leyes de pobres, que contribuyen a un aumento de las subsistencias, a un aumento del precio real del trabajo, etc. Los pobres que no trabajan, como individuos, contribuyen a engrosar lógicamente el stock poblacional, depredando las subsistencias sin contribuir con su trabajo al aumento y producción de la riqueza general. Posturas como estas, que pueden parecer objetivamente lógicas, cuentan en la actualidad con la oposición de cualquier defensor del Estado de Bienestar y de los subsidios sociales, aunque se ha visto que la flexibilidad laboral y las progresivas reconversiones sectoriales orientan hacia prácticas neoliberales que contribuyen decididamente al aumento de la precariedad y la pobreza.


    En condiciones de pobreza, la población puede desarrollar mecanismos para controlar el aumento de la población. La escasez de los recursos y la incapacidad de ahorro familiar, dictan por sí mismas el camino a seguir en las decisiones sobre la descendencia dentro de la familia, lo cual debe analizarse en profundidad y confrontarse con las tesis malthusianas, especialmente en nuestras sociedades modernas pos transicional.


    Por otra parte, se ha criticado mucho la efectiva escasez de recursos alimenticios que orienta la teoría Malthusiana: ya no es un problema. Malthus señala que el aumento de la población europea responde al incremento de la producción por el aumento de los rendimientos de trabajo, lo que proyectado a nuestra época puede traducirse de la siguiente manera: nuevas técnicas de producción han elevado considerablemente el rendimiento de los cultivos y la resistencia a las plagas de insectos. Además, ello ha coincidido con la deslocalización de la producción en los países industriales, ubicándose en los países del llamado Tercer Mundo, donde los bajos costes salariales de la mano de obra han permitido mantener los niveles de competitividad y expansión del capitalismo dentro del sistema mundo y la economía global. Por ello, ahora la problemática malthusiana quizá deba situarse en el conjunto de las situaciones heterogéneas de los diferentes países pobres. En cualquier caso, sería necesario cuantificar el supuesto exceso de alimentos que derriba la teoría malthusiana puesta en boca de los críticos dentro del ámbito epistemológico de la demografía. La pregunta obligada es: ¿qué pasaría si toda la humanidad tuviera acceso y empleara los recursos al mismo ritmo y del mismo modo que el rico 25% de población que vive en el hemisferio Norte del planeta

    Participante:
    Carlos I. Sanchez Guerrero C.I.: 20287392
    Seccion:
    "D"

    ResponderEliminar
  3. El ensayo de Thomas Malthus acerca de la teoría poblacional genero una serie de estudios que comprobaran la misma, lo cual dio como resultado una respuesta errónea, pero cave destacar que hoy día podemos proyectar en un futuro no muy lejano situaciones de desabastecimiento y falta de alimentos, bienes y servicios. Por otro lado algo que no tomo en cuenta Malthus fue el desarrollo de la industria mundial, pero esto también tiene su parte negativa porque esto ha ocasionado daños a nuestra naturaleza muchas por la ambición de grupos de poder económico en el mundo. Uno de los aspectos positivos que originaron estos trabajos fue la búsqueda de métodos anticonceptivos para de una manera controlar el crecimiento poblacional. Los países del mundo deben de tomar en cuenta esta teoría hoy día ya que podría ser acertada la teoría de Malthus en un futuro no muy lejano.

    Ruiz M Danmarys A.
    C.I 15.811.200
    Sección "C"

    ResponderEliminar